Weco® W2000 MAXX™, el mejor pegamento para instalaciones exteriores.

Nuestro clima caribeño nos presenta retos que tenemos que tener presentes al momento de instalar losas. Si bien es cierto que, tenemos el beneficio de que en Puerto Rico no nieva como en otras partes del mundo, sí estamos sujetos a cambios de temperatura constantes provocados por las altas temperaturas que experimentamos a través del año, seguidas por un alto índice de precipitación. En cualquier día en Puerto Rico la temperatura en la superficie de una losa instalada en el exterior puede ir de 100°F a 80°F en cuestión de minutos.

Estas altas variaciones en temperatura afectan la superficie donde está instalada la losa, puesto que el hormigón que se expandirá cuando la temperatura aumente en períodos de sol, y se contraerá durante la noche y durante los períodos de lluvia. Así es que, con tales movimientos de expansión y contracción ocurriendo al interior de la superficie de instalación, ¿cómo lograr que la losa instalada no se rompa y despegue?

La clave está en la selección apropiada del producto a utilizarse y la técnica de instalación empleada. A continuación, mis consejos para lograr una instalación de losas exitosa y duradera en exteriores:

  1. Siempre que sea posible, utiliza losas de porcelana (“porcelanatos”) de alta calidad y espesores mayores a 10 mm, ya que estas serán más resistentes al tráfico en los pisos y rampas de la marquesina. Evita utilizar losas de cerámica económica de espesores de 7 mm o menos, dado que se romperán fácilmente.
  2. Evita usar piedras naturales sensibles a la humedad, tales como el “slate”, porque se expanden y contraen constantemente, y son más susceptibles a despegarse.
  3. Selecciona una pega con polímeros de alta flexibilidad. Existen muchas pegas con polímeros en el mercado, pero es importante que sepas que no todas se comportan igual. Las pegas con polímeros permiten adherir losas y sustratos de baja absorción de agua, algo que es imposible si se utilizan pegas regulares que no contienen polímeros. No obstante, las pegas con polímeros básico como lo son aquellas más económicas que cumplen únicamente con la normativa del American National Standards Institute (ANSI) A118.4, proveen una adhesión rígida. Sin embargo, para instalaciones exteriores queremos irnos a la segura con un pegamento que no solo brinda alta adhesión, sino alta flexibilidad. Estos pegamentos, además de cumplir con la normativa del ANSI A118.4, cumplen con el ANSI A118.11, lo que significa que son deformables y más flexibles ante la expansión y contracción del hormigón. Para instalaciones exteriores, recomiendo la pega W2000 MAXX de Weco, una pega altamente flexible, formulada con tecnología “tri-polímeros” que brindará la mayor protección y durabilidad en instalaciones exteriores.
  4. Aplica la pega haciendo surcos en una sola dirección (horizontal si es en instalaciones de fachadas) y presiona la losa en un ligero movimiento en dirección perpendicular a los surcos para cerrar los mismos y lograr un 95 por ciento mínimo de cobertura. Para asegurar la mayor cobertura de la pega en la instalación, aplica una capa de pega en la parte de atrás de la losa, técnica denominada como “back-buttering” o doble-encolado.
  5. Sigue las recomendaciones del Tile Council of North America (TCNA) y deja juntas de movimiento en todas las esquinas y cada 10 a 12 pies de distancia. Esto permitirá que la losa se expanda y contraiga junto al sustrato sin que esta se levante o se quiebre ante la ausencia de espacio para moverse.

Si tu remodelación incluye instalar losas en exteriores, ya sea pisos o paredes, asegúrate que tu contratista utilice la losa y la pega adecuada para exteriores y que instale siguiendo estas recomendaciones.

Puedes conseguir la Pega Profesional W2000 MAXX y demás productos del Sistema Profesional Weco en cualquiera de las tiendas de The Home Depot, Color Tiles, Cerapisos, Maderas 3C, Centro de Terrazos y Azulejos (CTA) o pídela en tu casa de losas o ferretería más cercana. Para más información, accede a www.wecopr.com, facebook.com/wecopr o llama al 787-739-3751.

El ingeniero Carly Carrión es un especialista en remodelaciones, socio fundador de Black & White Diversified, One-Studio y colaborador de Weco. Para más ideas e información útil sobre remodelaciones, accede a www.preguntaleacarly.com, facebook.com/remodelacionescarly o llama al 787-234-3777.